Objetivos del proyecto.
La radioterapia (RT) es parte fundamental del tratamiento de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama. Con la tendencia actual a la reducción del número de días de tratamiento incrementando la dosis por fracción es necesario conocer y predecir la toxicidad cutánea ocasionada para poder contribuir a mejorar la calidad de vida tras la RT.
La determinación de radiodermitis suele basarse en escalas de valoración visual con inherente subjetividad en la calificación y no permite caracterizar la fisiopatología de los cambios en los tejidos necesaria para poder desarrollar tratamientos específicos.

En el proyecto plantemos los siguientes objetivos:

1- Validar la cuantificación objetiva de la toxicidad cutánea producida por la RT mediante técnicas de imagen no invasivas ( flujometría laser doppler y técnicas de imagen hiperespectral) y técnicas invasivas( biopsia cutánea y extracción sanguínea)

2- Estudiar posibles marcadores de daño tisular precoz ( curvas de microvascularización, patrones de imagen hiperespectral , citoquinas proinflamatorias y factores angiogénicos a nivel hemático) que ayuden a predecir el desarrollo de radiodermitis

3- Desarrollar estrategias de prevención de aparición de radiodermitis en las pacientes tratadas, como la modificación e individualización de los parámetros de fraccionamiento de los tratamientos de RT.

4- Desarrollar fórmulas dermatológicas a partir del conocimiento del daño de la piel.

Objetivos Secundarios
Evaluar la curva de microvascularización como factor predictivo de la toxicidad.Evaluar los niveles de diferentes marcadores pro inflamatorios y de neo vascularización, como
factor predictivo de la toxicidad.Conocer la repercusión de los cambios de la microvascularización en el resultado estético.Conocer el impacto de la toxicidad cutánea en la calidad de vida de las pacientes.Determinar los marcadores moleculares de utilidad clínica de expresión precoz de dermitis.
Objetivos comerciales
Validación de las técnicas de análisis hiper-espectral de imágenes para identificar de manera
precoz indicadores de daño en la piel irradiada.Desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento radioterápico que minimice la aparición de
radiodermitis en pacientes sometidos a tratamientos de cáncer de mama y cabeza-cuello.Desarrollo de nuevas metodologías de diagnóstico temprano de daño en pieles irradiadas.Desarrollo de nuevas fórmulas dermatológicas.
Objetivos Primarios
General: Valoración cuantitativa de la toxicidad cutánea producida en los tratamientos de radioterapia, especialmente en tratamientos del cáncer de mama y de cabeza-cuello.
Específicos: Determinación de la curva de respuesta de microvascularización cutánea frente a dosis recibida en función del fraccionamiento administrado. Valoración de la influencia en los resultados obtenidos de diferentes variables como posibles factores predictivos de respuesta.
Correlacionar los niveles de microvascularización con los diferentes grados de clasificación
clínica de la dermitis.
Determinar los niveles de diferentes marcadores pro inflamatorios y de neovascularización, tanto en sangre periférica como en tejido irradiado, como predictores de daño tisularDesarrollar nuevas fórmulas dermatológicas que resuelvan de forma específica el daño de la
piel determinado en este proyecto.